Inicio

  Introducción

  Historia carretera

  Recorrido Route 66

  Road Book  66

  Para visitar en ruta

  Parques a visitar

  Consejos al viajero

  Conducción en EEUU

  Películas sobre la 66

  Estados visitados

  Autor Web

 

ESTADOS POR LOS QUE TRANSCURRE NUESTRO VIAJE

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 
UTAH es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del Oeste de  EEUU aunque su población no supera los 3 millones de habitantes. Su capital es Salt Lake City  (lago salado, con una salinidad 4 veces superior al agua del mar) y su territorio cuenta con múltiples parques nacionales, estatales y tribales destacables por las formas de las rocas y montañas .

Utha fue explorado por primera vez por los españoles capitaneados por Francisco Vázquez de Coronado, que buscaban un paso para unir Nuevo México con California, En 1850 EEUU creó este territorio tomando el  nombre de la tribu "ute" (pueblo de las montañas). El 4 de enero de 1896 se convirtió en el 45º estado de la unión.

El 60% de la población tiene la religión "mormona" que forma parte de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días

 

 

Casco

Gafas

Velocidad

 

 

Informacion turística

Emergencias

Diferencia horaria

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE UTAH

 

No es obligatorio

Son obligatorias

75 mph (120 km/h) en autopistas

55 mph (90 km/h) en carreteras y autovias

30 mph (50 km/h) en ciudad

http://www.utah.com/

911

8 horas  (horario verano entre 8 marzo y 30 octubre)

 

Aunque el Monument Valley y otros lugares que se visitaran están en la frontera de Utah, la mayor parte del recorrido transcurre por territorio de los indios navajos, que pertenecen al estado de Arizona, pero que tienen sus propias leyes tribales que pueden diferir en algunos casos de las que rigen en el resto del territorio.

Salimos de Gallup con depósito lleno de gasolina y con agua más que suficiente, tendremos muchas millas por el desierto. Salimos de Gallup dirección norte y la primera población que encontraremos será Yah-Ta-Hey, pequeño pueblo indígena, donde viraremos hacia el oeste. Entramos ya en Territorio Navajo, desierto puro y duro, pasaremos por Tse Bonito, agrupación de casas diseminadas, y entramos en el estado de Arizona

Tenemos a partir de este momento un paisaje desértico de tierra roja. La reserva tiene una extensión de 60.000 kms2 y su población es de unas 200.000 personas. Antes de la llegada de los españoles su población estaba estimada en unos nueve millones, pero sucumbieron por las enfermedades que los colonizadores llevaron de Europa y que ellos desconocían, además por las continuas guerras que sufrieron para arrebatarles su territorio. Se deduce que provenían de los Apaches de Canadá y que una parte se desplazó hacia el suroeste.

Hacia el año 1850 los indios navajos entraron en guerra con los colonizadores ingleses y el ejército de los EEUU con Kid Carson al frente, que doblegó el pueblo indio y los deportó hasta que en el año 1868 se firmó el definitivo tratado de paz, reconociendo la reserva india y una serie de derechos autónomos a la población indígena.

 

Llegamos a la población de Ganado, donde no podemos perdernos una visita al Hubbell Trading Post National Historic Site, un pequeño poblado, considerado parque nacional, donde hay una tienda con suelo de madera chirriante que nos da la bienvenida.

Se trada del puesto comercial  en funcionamiento más antiguo de la Nación Navajo (desde 1878) donde se puede comprar grano, ovejas, café, árboles, hardware, arreos, artesanía india y un largo etcétera. También en este poblado podemos visitar la casa del Sr. Hubbell, tal como estaba cuando se creó este Trading Post.

Un poco más adelante, llegamos a Burnide, un cruce de carreteras donde hay gasolinera, aprovechemos para llenar que no siempre encontraremos lugar para repostar

 

 

Seguimos la carretera dirección norte y llegamos a Chinle, uno de los mayores enclaves de la nación navajo que encontraremos en el territorio. Desde el centro de la población, nos dirigiremos al Canyon de Chelly, un magnifico e inmenso paraje natural, parque tribal con entrada gratuita.

Hay dos rutas diferentes en el parque de varias millas que pueden comportar mucho tiempo el recorrerlo por completo, aunque hagamos solamente unas pocas millas por una de las rutas, nos sorprenderá su belleza

 

Retomamos la carretera y seguimos dirección norte, a la altura de Many Farms nos desviaremos dirección oeste por la solitaria y larguísima carretera "indian route 59" para dirigirnos a Kayenta, otro de los mayores enclaves de la tribu navajo, con todo tipo de servicios y tiendas, lugar que debemos aprovechar para descansar, comer y repostar puesto que no hay muchos más lugares donde hacerlo en 50 millas a la redonda.
 

Desde Kayenta, nos dirigiremos hacia el norte hasta la frontera con el estado de Utah, donde podremos admirar un espectáculo realmente fascinante, el Monument Valley Navajo Tribal Park, espacio impresionante en medio del desierto y marco de un buen numero de películas de temática Western, con intérpretes como  el gran John Wayne, Gary Cooper, Henry Fonda i Alan Ladd,  entre otros.

Por todo el territorio, incluso antes de entrar en el parque, encontraremos indios nativos que nos mostrarán su artesanía por si queremos comprarla.  Debemos respetar sus costumbres y no hacerles fotos sin su consentimiento.   

Podemos contratar los servicios de guías nativos para realizar un recorrido por el parque (regatear precio). Si tenemos un vehículo  4x4 podemos hacer parte del recorrido por nuestra cuenta sin coste adicional, pero es recomendable hacerlo con guía.

(Nos pedirán unos 85$ por persona, pero si somos más de 6 podemos obtenerlo por unos 50$ cada uno, o menos ....)  

 

 

Saliendo de Monument Valley, seguiremos hacia el norte hasta llegar a Mexican Hat, un pequeño enclave al lado del Rio San Juan, que se reduce a un par de hoteles y restaurantes, gasolinera y poco más. A pocas millas de este pueblo, tenemos dos atracciones para visitar.

En primer lugar, podemos contemplar desde pie de carretera el Mexican Hat (sombrero mexicano) que es una formación rocosa que nos da esta sensación, como se aprecia en la foto

 

Un poco más adelante, tenemos la siguiente atracción, se trata del   Goosenechs Park (parque del cuello de cisne) una formación serpenteante que hace el rio San Juan, que es impresionante tanto por su forma, su profundidad y su regularidad en cada curva.

Para ver estas dos atracciones nos hemos de desviar unas 30 millas de Monument Valley que después debemos desandar, que pueden obviarse si se va con el tiempo justo.

 

 

Paisaje que se contempla del Monument Valley, cuando venimos desde Mexican Hat.

IMPRESIONANTE

 

 

Debemos desandar el camino realizado y volver a pasar por delante del Monument Valley y de Kayenta, donde entramos nuevamente en Arizona y ahora debemos seguir en dirección Suroeste.

A las pocas millas, nos desviaremos 8 kms hasta el Navajo National Monument, de titularidad estatal, con ruinas de las viviendas de los indios navajos y espectaculares vistas sobre el cañón. Merece una parada, las 3 rutas a seguir a pie no son superiores a 1 km la más larga. Vemos la forma de vivir de estas tribus hasta no hace demasiadas décadas.

 

 

Saliendo de este paraje y antes de llegar a Tuba City, nos encontramos a pie de carretera con unas formaciones rocosas  denominadas Elephan Feet (pies de elefante)

Pasamos por Tuba City, otra de las mayores poblaciones en territorio navajo hasta llegar a un cruce de carreteras que debemos seguir en dirección Sur.

A las pocas millas, llegamos a Cameron, donde tenemos dos opciones:

- Seguir a la derecha y entrar en el Gran Canyon y luego llegar a Williams (cuyos contenidos se detallan en el apartado del estado de Arizona)

- Seguir recto hacia el sur y llegar a Flagstaff, para retomar la Route 66, también detallado en el apartado del estado de Arizona.

 

 

Si hemos optado por seguir hacia el Grand Canyon, no podemos perdernos a las pocas millas el Little Colorado River Navajo Tribal Park, un parque tribal sobre el Little Colorado, un afluente del rio Colorado, tiene unas vistas preciosas aunque no tan espectaculares como las que esperamos en el Grand Canyon.

 

 

Si hemos optado por retomar la Route 66,  seguir recto hacia el sur hasta en Flagstaff  y seguir las indicaciones del apartado del estado de Arizona.

En el camino, si vamos bien de tiempo, nos podemos desviar hacia el Wupatki National Monument,   un antiguo enclave de varias generaciones de indios, si las paredes pudiesen hablar no contarían como pudieron plantar en mitad del desierto y el porqué de elegir este lugar para vivir, donde encontrar agua es una tarea casi imposible

 

 

 

     
 
Nuevo México  <----      Inicio Utah ---->   Arizona
 

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 

© Jaume Terés    jaumeteres@yahoo.es