Inicio

  Introducción

  Historia carretera

  Recorrido Route 66

  Road Book  66

  Para visitar en ruta

  Parques a visitar

  Consejos al viajero

  Conducción en EEUU

  Películas sobre la 66

  Estados visitados

  Autor Web

 

ROAD BOOK DE LOS ESTADOS POR LOS QUE TRANSCURRE NUESTRO VIAJE

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 
UTAH es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del Oeste de  EEUU aunque su población no supera los 3 millones de habitantes. Su capital es Salt Lake City  (lago salado, con una salinidad 4 veces superior al agua del mar) y su territorio cuenta con múltiples parques nacionales, estatales y tribales destacables por las formas de las rocas y montañas .

Utha fue explorado por primera vez por los españoles capitaneados por Francisco Vázquez de Coronado, que buscaban un paso para unir Nuevo México con California, En 1850 EEUU creó este territorio tomando el  nombre de la tribu "ute" (pueblo de las montañas). El 4 de enero de 1896 se convirtió en el 45º estado de la unión.

El 60% de la población tiene la religión "mormona" que forma parte de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días

 

 

 

Casco

Gafas

Velocidad

 

 

Informacion turística

Emergencias

Diferencia horaria

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE UTAH

 

No es obligatorio

Son obligatorias

75 mph (120 km/h) en autopistas

55 mph (90 km/h) en carreteras y autovias

30 mph (50 km/h) en ciudad

http://www.utah.com/

911

8 horas  (horario verano entre 8 marzo y 30 octubre)

 

 

 

GANADO

 

 

Salimos de Gallup con el depósito lleno, dirección norte por la US-491, pasamos por Gamerco y nos internamos de lleno en territorio Navajo, terreno completamente desértico, aunque de momento estamos todavía en el estado de  Nuevo México.

Al llegar a la población de Yah Ta Hey, nos desviamos a la izquierda por la US-264 dirección Oeste, también desierto, el primer enclave que encontramos (no se le puede llamar pueblo) es Tse Bonito y a partir de aquí entramos en el estado de Arizona, aunque continuando en el territorio Navajo.

Llegamos a la población de Ganado, donde visitaremos otro Trading Post, perfectamente restaurado y digno de visitar, un auténtico rancho del Oeste.

Saliendo de Ganado, seguimos por la US-264 / US-191 hasta llegar a Burnside, un cruce de carreteras donde hay gasolinera, no olvidemos de repostar. Seguimos dirección norte por la US-191 hasta llegar a Chinle, una población con ciertas dimensiones y con algo de civilización en medio del desierto, aunque con diversos enclaves diseminados por los alrededores.

 

 

 

 

Hubbell Trading Post, National Históric Site

 

 

 

CANYON DE CHELLY

 

 

 

Al llegar a Chinle, nos internamos en la población hacia la derecha, hasta llegar siguiendo los indicadores hacia el Canyon de Chelly

Se trata de un parque natural regentado por los navajos, con dos rutas determinadas y varias millas de recorrido cada una de ellas (entrada gratuita). Elegimos una ruta cualquiera y se visita haciendo paradas en los diferentes enclaves e internándose en el cañón dependiendo del tiempo de que dispongamos

 

 

Canyon de Chelly

 

 

 

 

KAYENTA

 

 

Regresamos a Chinle y tomamos nuevamente la US-191 dirección norte hasta llegar a un enclave denominado "Many farms" (varias granjas) en que dejamos la US-191 y giramos a la izquierda por la Indian Route 59 por un terreno inhóspito completamente despoblado y sin apenas circulación rodada.

Llegamos finalmente a un cruce con la carretera US-160 que tomaremos a la izquierda, dirección suroeste hasta llegar a Kayenta, que aunque pequeña, se puede considerar una ciudad después de ver los pequeños enclaves por los que hemos pasado. Hay gasolineras, talleres, restaurantes, hoteles, aunque todo al lado de la carretera, el resto de la población vive su vida.

 

 

 

 

 

 

 

MONUMENT VALLEY

 

 

Kayenta es el punto de partida para visitar Monument Valley. Nos internamos en la población dirección norte por la US-163 y en la misma frontera con el estado de Utah, hay la entrada al Valle. Hay un peaje que nos da derecho a la entrada al recinto y a realizar algunas excursiones por nuestra cuenta si vamos en coche aunque nos podemos quedar embarrancados y llenos de polvo, olvidémoslo si vamos en moto porque el camino no es apto para dos ruedas.

La mejor opción es contratar una jardinera 4x4 con su  guía nativo (hay que regatear) y podremos realizar una estupenda excursión de entre una o tres horas (según lo contratado) para contemplar los más bellos rincones de este fantástico valle.

 

 

Monument Valley.

 

 

 

 

MEXICAN HAT

 

 

Saliendo de Monument Valley, seguimos por la US-163 dirección norte hasta llegar al pequeño enclave de Mexican Hat (sombrero mexicano) a la orilla del río San Juan, que no se puede considerar ni una población por su escaso número de edificaciones, que descontando los dos hoteles, dos restaurantes y la gasolinera, quedan solamente dos o tres casas pobladas. Poco hay que ver en este pueblo, pero el desvío hacia el norte sirve para visitar otros dos enclaves dignos de visitar.

Por un lado, tenemos un poco hacia el norte, el montículo de piedras que da nombre a la población, que por su forma parece un hombre mexicano sentado, con su poncho y su gran sombrero mexicano

Por otro lado, un poco más al norte, nos desviamos hacia el oeste hasta llegar a un altiplano desde el que se puede contemplar un buen trozo del recorrido del rio San Juan, con diferentes curvas que recuerdan al cuello de un cisne, de ahí viene su nombre

 

 

 

Mexican Hat

 

Goosenecks Park

 

 

 

EN EL CAMINO DE WILLIAMS

 

 

Saliendo de Mexican Hat, debemos regresar hacia Kayenta para poder seguir nuestro camino, por lo que pasamos por el lado de Monument Valley. La perspectiva que vemos desde esta dirección es indescriptible, parada obligatoria para foto.

Al llegar a Kayenta, giramos a la derecha por la US-160 y a  20 millas, veremos a la derecha el cruce con la 564 que nos lleva por 10 millas hasta un parque nacional donde hay varios senderos de corta duración, entrada gratuita

Retrocedemos hasta la US-160, y seguimos hacia el suroeste, y antes de llegar a Tuba City, pasamos por Tonalea, y a pie de carretera veremos una formación rocosa en forma de pies de elefante.

Desde el punto en que se regresa a la 160, cruce con la 564, seguimos por 54 millas y nos encontramos con Tuba City, una población de la tribu navajo, que se puede dar una vuelta por el pueblo sin bajar de la moto, aparte que deberemos repostar

Seguimos y llegamos al cruce con la US-89 que seguiremos a la izquierda dirección sur durante 16 millas, pasando por Cameron

 

 

 

 

Navajo National Monument

Elefant feet (pies elefante)

Tuba City,

 

 

 

CAMERON

 

 

Al llegar a Cameron, donde tenemos dos opciones:

- Seguir a la derecha y entrar en el Grand Canyon y luego llegar a Williams (cuyos contenidos se detallan en el apartado del estado de Arizona)

- Seguir recto hacia el sur y llegar a Flagstaff, para retomar la Route 66, también detallado en el apartado del estado de Arizona.

En uno y otro caso, podemos desviarnos por la carretera que lleva al Grand Canyon, para contemplar el Little Colorado River Navajo Tribal Park, un parque tribal sobre el Little Colorado, un afluente del rio Colorado, tiene unas vistas preciosas aunque no tan espectaculares como las que esperamos en el Grand Canyon.

La ruta que recomiendo, es retroceder hasta Cameron y seguir hacia el Sur por la US-89 dirección Flagstaff.

En el camino, nos podemos desviar hacia el Wupatki National Monument,   un antiguo enclave de varias generaciones de indios

 

 

 

 

 

Little Colorado River Navajo Tribal Park

 

Wupatki National Monument

 

 

FLAGSTAFF

 

 

 

Siguiendo la carretera US-89 llegamos finalmente a Flagstaff, cuyo contenido está contemplado en el apartado de Arizona

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
Nuevo México  <----      Inicio Utah ---->   Arizona