Inicio

  Introducción

  Historia carretera

  Recorrido Route 66

  Road Book  66

  Para visitar en ruta

  Parques a visitar

  Consejos al viajero

  Conducción en EEUU

  Películas sobre la 66

  Estados visitados

  Autor Web

 

ESTADOS POR LOS QUE TRANSCURRE NUESTRO VIAJE

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 

OKLAHOMA   es un estado en el centro-sur de los EEUU. Tiene una población estimada de 4 millones de habitantes  y una superficie de 181.035 km²,. Informalmente es conocido con el sobrenombre de The Sooner State (esto porque en 1889, el territorio indio se abrió a los colonos. Miles de personas estaban en la frontera y, cuando se dio la señal, corrieron con sus carruajes por el territorio para reclamar sus tierras, adjudicadas a los que primero llegaran. Por eso se hicieron conocidos como sooners, «tempraneros», en inglés). Una de las tribus predominantes en este territorio son los cherokee. Oklahoma se convirtió en el 46º estado en ingresar en la Unión el 16 de noviembre de 1907, a partir del Territorio Indio. La capital y la mayor ciudad del Estado es Oklahoma City.

 

 

 

Casco

Gafas

Velocidad

 

 

Informacion turística

Emergencias

Diferencia horaria

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE OKLAHOMA

 

No es obligatorio

Obligatorias si no se lleva paravientos

65 mph (100 km/h) en autopistas y 4 carriles

55 mph (90 km/h) en carreteras y autovias

30 mph (50 km/h) en ciudad

http://www.oklatourism.gov/    y      http://oklahoma-route66.com

911

7 horas

La mayor parte de Oklahoma está situada entre las grandes llanuras de los Estados Unidos y las Tierras Altas. La capital y mayor población es Oklahoma City.

Uno de los hechos históricos más reconocibles de la Ruta 66 es la famosa emigración de granjeros de Oklahoma que, asfixiados por la Gran Depresión y rematados por la debacle ecológica que supuso las tormentas de polvo, “Dust bowl” en los años 30, tuvieron que abandonar sus tierras buscando una esperanza de supervivencia en California. El éxodo masivo de “Oquies”  (nombre despectivo por el que se les conocía), marcó para siempre la Ruta 66, añadiéndole ese aspecto aventurero y ya legendario de “carretera extrema”. Ver en "Historia carretera" el tema del dust bowl (tormentas de polvo)

Precisamente es el estado de Oklahoma el que más millas transitables conserva de los ocho que atraviesa la Ruta 66, y uno de los tramos más entrañables, (la mayor parte vamos por la actual carretera OK-66 que sigue el antiguo trazado de la Route 66 y evita indicaciones y temor a perderse).  Oklahoma mantiene todavía una fuerte vinculación con la cultura india autóctona y la legendaria conquista del Oeste. Sin embargo, también veremos que es el Estado donde más moteles y gasolineras cerradas existen, es el estado de la decadencia y veremos las carreteras y autopistas en bastante mal estado, no hay una buena conservación.

 
En los tramos que circulemos por autopista, veremos que suelen ser de peaje, que aunque muy barato (menos de un dólar) el problema es que tengamos moneda pequeña suelta porque no hay personal atendiendo. Solución: Como no hay barrera, pasar sin pagar y escuchar el timbre de alarma como suena.

Entramos en el estado de Oklahoma por la población  de Quapaw y después Commerce, población donde podemos ver la típica gasolinera Allen Fillin Station y un establecimiento de venta de galletas llamado Dairy King

 

La siguiente población que encontraremos es Miami, que fue la primera ciudad que se estableció en territorio indio de la tribu de los Cherokee. Hay varias establecimientos para visitar en Miami: En primer lugar una gasolinera llamada Miami Marathon Oil Company, la hamburguesería Waylan's Ku-Ku Hamburguer y el museo de la moto Route 66 Vintage Iron

En Miami, hay una pequeña comunidad de Amish, que permiten visitar y comprar en sus tiendas. Es fácil verlos por la calle con su carreta tirada por caballos

 

 

Desde Miami hasta Afton, se conservan 13 millas de pavimento original de la Route 66 en relativo buen estado, primero pasaremos por Narcissa, donde veremos el Buffalo Ranch Travel y atravesaremos el Horse Creek Bridge, un histórico puente.

Pasamos también por Vinita, donde hay una tienda de recuerdos Little Cabin Pecan Co, seguimos hacia Chelsea donde nos podemos desviar ligeramente para atravesar otro histórico puente digno de visitar.  Pasamos también por Sequoiah y White Oak

 

En Bushyhead, nos podemos desviar 3 millas  para visitar Ed Galloways Tothem Pole Park, seguir hacia Foyil y continuar hasta Claremore, donde se puede visitar el Will Rogers Memorial Museum, Will Rogers fue un personaje peculiar, presentador, actor de cine, humorista y fue un gran defensor de la Route 66.

Pasamos por Verdigris y llegamos a Catoosa, donde tenemos Catoosa Blue Whale, una horterada que nada tiene que ver con la 66 pero que nos encontramos en el camino y sacamos la foto de rigor. También veremos en esta población el Arrowood Trading Post, un viejo almacén actualmente en desuso.

Tulsa, es la segunda ciudad más grande de Oklahoma, conocida por ser capital del petróleo. Sin embargo, su papel histórico también está ligado a ser el asentamiento elegido en 1836 por los gobernantes americanos para llevar a los indios expulsados de sus tierras. Durante este éxodo a Tulsa, conocido como Trail of Tears (Sendero de las lágrimas) 4.000 de los 15.000 indios trasladados murieron de hambre, frío o cansancio.

A pesar de ser una capital económica de primer nivel, Tulsa mantiene todavía parte del espíritu original de la Ruta Madre, y en la ciudad se conservan diversos moteles y restaurantes vinculados a ella como: Oasis Motel, Rose Bowl Event Center, The admiral Twin Drive-In, Desert Hills Motel, Lyon's Indian Store, Campbell Hotel y el gigante The Golden Driller

 

Saliendo de Tulsa, veremos en primer lugar un restaurante mexicano Rancho Grande, el Campbell Hotel, la gasolinera Vickery 66 Phillips Station y también el Route 66 Historic Village, una gran centro al aire libre con locomotoras, vehículos, torres de petróleo y todo lo relacionado con la ciudad de Tulsa y la Route 66.

Atravesamos el río Arkansas, seguimos hacia Bowden donde veremos una botella de Coca Cola gigante, pasamos por Sapulpa donde veremos una hamburguesería Happy Burguer y las oficinas de la Union Railway Co. con su tranvia en la puerta, el Trolley Car

 

Saliendo de Sapulpa, dejamos unas millas la actual OK-66 para tomar el Ozark Trail, un antiguo trazado de la Route 66, atravesaremos un viejo puente Rock Creek Bridge y veremos un auto cine, el Tee Pee Drive in.

Atravesamos la población de Kellyville y seguimos por otro antiguo trazado con otro puente y una vieja máquina de bombear petróleo. Pasamos por Bristow y Depew, llegando a Stroud donde podemos ver el mítico cafe Rock Cafe, el Skyliner Motel y el Shoe Tree, un árbol lleno de zapatos y retomamos el actual trazado de la 66, pasamos por Davenport llegando a Chandler, donde hay el museo del pionero Museum of Pioner 1877 y el restaurante Granny’s Country Kitchen

La siguiente población es Warwick, donde hay una antigua gasolinera y museo de la moto, la Seaba Station. Pasamos después por Wellston y Luther  donde hay un restaurante, el Bounder 66 y una gasolinera, la Conoco Rock Gas Station. A la salida de Luther, estar atentos de no pasarnos, hay un museo, el Johns Route 66 Museum, donde el propietario, John Hargrove, ha realizado una reproducción de la mayoría de lugares típicos de la Route 66 y del techo de la casa sobresale el popular Herbie (el coche 53 de la película). Si el propietario nos ofrece bebida no nos cobrará nada, pero es costumbre dejar algo en el bote.

Aquí podemos tomar varios tramos auténticos de la 66 que son transitables. Pasamos por Arcadia donde hay un antiguo establo circular pintado de color rojo, el Roundly Barn, reconvertido actualmente en lugar de celebraciones. En Edmon debemos entrar en la interestatal para llegar a la capital Oklahoma City

 

Antes de llegar al centro de Oklahoma City, nos desviaremos hasta el Western Trail Trading Post, una antigua parada de diligencias reconvertida en tienda de recuerdos.

Seguimos hacia el centro de la ciudad, podemos visitar el State Capitol, el parlamento del estado de Oklahoma, la visita es libre y gratuita. Hay diversas pinturas sobre la historia del estado y sus invasiones al pueblo indio, tanto de los españoles como de los ingleses. Hacia el año 1830 estas tierras eran territorio de las tribus indias Choctaw, Chickasaw y Cherokee entre otras.

El centro de la ciudad de Oklahoma City no tiene nada de particular a excepción del céntrico barrio de Brick town (la ciudad del ladrillo) donde hay varios restaurantes al lado de unos canales. Podemos tomar una cerveza en el bar Coyote Ugly (coyote feo), el de la película del mismo nombre con las chicas bailando encima de la barra.

 
Entramos en Clinton por Gary Blvd. y vemos de entrada el Rio Siesta Hotel y una oficina de correos con un tanque en la puerta.

Destaca en Clinton el OK Route 66 Museum, uno de los más completos museos de la Route 66 que veremos durante la viaje. Merece la pena su visita

Salimos de Clinton y pasamos por Foss y por Canute, población donde hay un par de moteles y un taller de neumáticos: Cotton Boll Motel Roots 66, Washtitta Motel y Uniroyal Tires

 

Siguiendo el trazado, llegamos a Elk City, que tiene varios sitios históricos que visitar: La Casa Grande Hotel, Henlund Motor Co. Building, Storm House, Grist Mill Whited, una auténtica torre de petróleo Anadarko Basin, y en particular el National Route 66 Museum, se trata de un museo al aire libre con un conjunto de edificaciones todas ellas relacionadas con la vida de esta ciudad más o menos entre 1890 y 1920, en las que se puede apreciar la iglesia, la escuela, el general store, el establo, la cárcel, el ferrocarril, tienda de indios, molinos de viento para sacar agua, etc.

 

 

Saliendo de Elk City, atravesamos un puente histórico, el Timber Creek Bridge. En Sayre nos podemos detener para ver una figura de un búfalo americano a tamaño natural delante del juzgado del lugar, el County Courthouse.

Pasamos por la población de Erick donde debemos visitar una tienda muy especial que se llama Sand Hills Curiosity Shop, conocida también como City Meat Market. La especialidad de esta curiosa y repleta tienda consiste en que los dueños NO VENDEN NADA, solamente disfrutan dando hospitalidad y que podamos contemplarla como museo.

Saliendo de Erick, la última población de Oklahoma antes de entrar en Texas, será Texaco, un pueblo abandonado en mitad de la nada.

 

     
 
Kansas  <----      Inicio Oklahoma ----> Texas
 

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 

© Jaume Terés    jaumeteres@yahoo.es