Inicio

  Introducción

  Historia carretera

  Recorrido Route 66

  Road Book  66

  Para visitar en ruta

  Parques a visitar

  Consejos al viajero

  Conducción en EEUU

  Películas sobre la 66

  Estados visitados

  Autor Web

 

ESTADOS POR LOS QUE TRANSCURRE NUESTRO VIAJE

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 
NUEVO MEXICO   Este estado fue conquistado por los españoles en el año 1500 aprox con continuas batallas contra los indios, pero llegando en muchos casos a cierto entendimiento entre ellos. En 1821 México obtuvo la independencia de España  y posteriormente el estado de Nuevo México se independizó a su vez de México hasta que en 1912 se anexionó a los EEUU como el 47º estado de la unión. Su capital es Santa Fe, aunque la ciudad más poblada es Albuquerque.

Este estado es muy diferente a los demás de EEUU por el respeto a las lenguas nativas y a su sistema educativo, buena parte de su territorio son reservas indígenas sobre todo de los denominados "Pueblo". Hay pocos tramos transitables de la Route 66, por lo que deberemos circular la mayor parte del recorrido por autopista.

 

 

Casco

Gafas

Velocidad

 

 

Informacion turística

Emergencias

Diferencia horaria

INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE NUEVO MEXICO

 

No es obligatorio

No son obligatorias

75 mph (120 km/h) en autopistas

60 mph (100 km/h) en carreteras y autovias

30 mph (50 km/h) en ciudad

http://www.newmexico.org/

911

8 horas

 

Entramos en Nuevo México por la autopista, y podemos retomar la Route 66 en la salida 369 de Endee, que transcurre paralela a la autopista, el paisaje completamente desértico. A la altura de San Jon, tenemos una típica gasolinera Dhillon Fuel - Tast of india y las ruinas de un antiguo motel.

Existe mucha diversidad étnica y cultural, y también decadencia y pobreza que se percibe en todos los aspectos, de hecho, Nuevo México es uno de los estados más pobres de los EEUU, con el mayor número de población indígena. A lo largo del trayecto encontraremos mucha gente que habla castellano (el 40% de la población) y es todo mucho más barato que otros lugares de la Route 66.

Deberemos tener presente en este estado de llevar los depósitos de gasolina llenos y agua potable más que suficiente, puesto que las distancias son largas, las gasolineras escasas y el sol insoportable con temperaturas en verano superiores a 40º

 

Durante muchos años, la parada en Tucumcari ha sido casi obligatoria para los viajeros de la ruta.  La Ruta 66 atraviesa el centro de la ciudad  por medio de la calle  Tucumcari Boulevard. La pequeña ciudad ha tenido sus años de esplendor en la década de  los 40 y 50, en la que se construyeron gran cantidad de moteles, restaurantes y estaciones de servicio o gasolineras, para dar servicio a los viajeros de la ruta, muchos de estos establecimientos clásicos siguen funcionando, estos serán los que nos interese conocer, aunque para ello nos tengamos de desviar un poco.

Uno de los moteles típicos es el Blue Swalow, recomendable quedarse por su historia y tipicidad, aunque los servicios sean un poco cutres. Otros son el Route 66 Motel, el Cactus RV Park, el Palomino Motel y el Safari Motel

 

Hay 31 murales pintados que merece la pena ver y fotografiar. El más grande de ellos mide 38 metros de largo por 7 metros de alto y está situado en la Route 66 cruce con 2nd street

A la entrada de la ciudad, tenemos una típica tienda de souvenirs y algunos elementos de Route 66, se llama Tee Pee Curios.

También podemos entrar en el  Historial Museum, un museo sobre la vida en el Oeste en el Siglo XIX

 

 

Entre Tucumcari y Santa Rosa, nuestro próximo destino, deberemos sortear entre autopista y algunos tramos de carretera y pasar por poblaciones pequeñísimas como Montoya, Newkirck y Cuervo sin nada de especial, casi mejor seguir por autopista para evitar quedarnos con carreteras cortadas y tener que volver atrás.

Santa Rosa es otro enclave de interés con arquitectura típicamente española del siglo XVI, con edificaciones de piedra y de adobe, con luces de neón, hoteles, restaurantes, se convierte en un oasis en el desierto que invita a quedarse a comer o dormir, según el itinerario.

Tenemos varios restaurantes, el Silver Moon Cafe, el Joseph's Bar Grill, el Comet drive inn, el hotel Tower Motel, o bien el museo Route 66 Auto Museum, que cuenta con una de las mejores colecciones de coches clásicos y otros objetos de la mítica Route 66, entre ellos una Bultaco "matador" de fabricación española.

 

A partir de Santa Rosa tenemos dos opciones: Una es seguir por la autopista hasta Albuquerque, no hay carretera ni siquiera por el lateral, y por el camino sólo hay pequeñas poblaciones hasta llegar a esta población.

La otra opción, que se recomienda, es ir hacia la capital Santa Fe, población que merece la pena visitar. Saldremos de Santa Rosa con el depósito lleno y agua en abundancia y después de atravesar el Rio Pecos nos internaremos en el desierto con temperaturas extremas y sin apenas población alguna donde repostar o descansar. A las pocas millas dejaremos la autopista para enlazar con la carretera US-84 durante 55 millas (90 kms) en las que no encontraremos NADA, sólo unas pocas casas diseminadas y la mayoría deshabitadas.

Llegamos a Romeroville, un pequeño enclave con gasolinera, cafeteria-restaurante  y tiendas de recuerdos, donde después de repostar, podemos entrar en la autopista o seguir por carretera en dirección a Santa Fe

 

Nos dirigiremos a Pecos, ya sea por la autopista o por la carretera lateral, población a la que hacen referencia varias películas del oeste, entre las montañas Sangre de Cristo, para visitar en primer lugar las ruinas del  Pecos National Historic Park, un enclave de una de las tribus Pueblo que existieron en este lugar antes y durante la ocupación española, pero que desaparecieron a partir de la conquista del Oeste por los ingleses.

También en Pecos podemos ver una típica gasolinera de la época, la Pecos River Station Gas

 

Santa Fe es la capital de Nuevo México, y ciudad muy, muy interesante fundada por los españoles en 1609 y que conserva el estilo arquitectónico hispánico.

Elegida por muchos artistas para desarrollar su obra por su espíritu libre y multicultural, además es una población muy turística. En Santa Fe podemos acercarnos a varias de las culturas que conviven en esta zona visitando alguno de sus muchos museos, Además de conocer la ciudad, es popular desplazarse a visitar el pueblo de Taos -habitado por una comunidad nativa prehispanica- y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992. Está a 70 millas

 

 

Saldremos de Santa Fe por Cerrillos Rd, para llegar a la pequeñísima y peculiar población de Madrid, que además de tener el mismo nombre que la capital de España, es el lugar donde transcurre la escena final de la película Cerdos Salvajes. Es todo un espectáculo, apenas 3 calles contando la carretera con varios cafés y restaurantes ornamentados en la época gloriosa de la 66. Buen lugar para desayunar si hemos pernoctado en Santa Fe

 

Continuando la ruta, retomamos la autopista que dejamos al entrar en Nuevo México, para seguir en dirección Albuquerque, que es la ciudad más grande del estado, es una ciudad turística y con muchos atractivos pues presenta una fuerte herencia colonial española y a la vez grandes vínculos con su pasado indígena y con la Route 66.

La Route 66 llegó a Albuquerque en el año 1926, el antiguo recorrido es la Cuarta Calle (4th Street), aunque luego se cambió por la Avenida Central, éstas dos calles son las que nos interesa visitar, ya que la mayoría de los edificios de la época los encontramos aquí

El problema se presenta si llegamos en hora punta, ya que el tráfico es horrible y nos puede llevar mucho tiempo atravesar la población. No dejemos de visitar dos tiendas de recuerdos con artesanía india, el Maisel’s Indian Trading Post  y el Enchanted Trails NV Park y Trading Post

 

Dejando atrás el área metropolitana de Alburquerque,  y después de atravesar el Rio Grande, la autopista (no hay carreteras) se convierte en la gran protagonista de la jornada, con grandes y solitarias rectas que conducen a un horizonte desértico, sin poblaciones, poquísimas gasolineras, un calor insoportable y largos, larguísimos convoyes de trenes que discurren paralelos a la carretera durante parte del viaje

 Pasamos por tierras de varias tribus de los indios Pueblo. Nosotros pararemos a visitar el Acoma Pueblo y su población Sky City, denominada así porque está enclavada en una altiplanicie, con casas de adobe, sin agua corriente ni luz eléctrica, unos centenares de habitantes se niegan a sucumbir a la civilización y sus comodidades. Dentro del pueblo, una iglesia construida por los españoles en 1640, conserva unos tapices originales de esta época con motivos religiosos, de unos cinco o seis metros de lado.

Está prohibido tomar fotos del interior de la iglesia, del cementerio y de los nativos, solamente de las edificaciones.

     
Retomamos la autopista y la próxima población que encontramos es Grants, ciudad que después de la decadencia de la industria de la madera en los años 30, se había reciclado para el cultivo de zanahoria, y posteriormente,  la llegada de la Ruta 66 también le dió la vida con la visita de nuevos viajeros, aunque el pueblo  de Grants es muy conocido como explotación minera de uranio, que ha estado en funcionamiento desde los 50 a los 80.

Cerca de la carretera y un poco alejados del centro del pueblo hay varios moteles, también hay algunos restaurantes y bares en su calle principal, la Avenida Santa Fe, pero lo que no nos podemos perder es el Wild Spirit Wolf Sanctuary, un lugar que no sólo está diseñado acoger y refugiar a lobos y perros lobo, sino que trata de educar al público sobre la naturaleza de los lobos y ya que estamos aquí, si andamos bien de tiempo tampoco dejaremos de pasar por el Museo de la Minería de Nuevo México.

Opciones de Ruta:    Ice Caves & Bandera Vulcan        El Morro National Monument                  Pueblo Zuni                   Ver en "para visitar en ruta"

 

A partir de Grants, podemos pasar un corto tramo por el lateral de la autopista, pasando por las poblaciones de Milan, Bluewater, Prewit y Thoreau donde hay una típica gasolinera Roy T. Hermans Garage and Service Station (a excepción de esta gasolinera, el resto no merece la pena) o seguir por autopista hasta Gallup, ciudad que destaca porque en su centro tiene la mayor cantidad de Trading Post de los EEUU (puestos de comercio en los que los artesanos de origen indio venden sus mercancías) De hecho, la ciudad es conocida como el  “corazón” de las tierras nativas americanas y conocida como la “Capital Mundial de los Indios” pues aquí se encuentran asentados muchos descendientes de tribus indias como los Navajos, Zuni, Hopi,etc.  Encontraremos además, moteles y restaurantes con puro sabor Ruta 66

A la salida de Thoreau, encontraremos el denominado "Continental Divide", una cordillera que atraviesa toda América desde Alaska, pasando por Canadá, EEUU, México, llegando al final a ser frontera entre Chile y Argentina.  Esta cordillera separa las aguas que van a parar al Atlántico o bien al Pacífico.

La Ruta 66 discurre por el centro de la población de Gallup, como curiosidad es que la ciudad  sale en la canción de la Ruta 66.  Aquí tampoco dejaremos de visitar el Hotel El Rancho, un sitio histórico por el que han pasado los principales actores de la época de máximo esplendor de los Westerns americanos, entre ellos John Wayne, Ronald Reagan, Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Kirk Douglas, Doris Day, Gregory Peck,  Burt Lancaster ...

 

A partir de Gallup, nos internaremos en el estado de Arizona, pero tenemos dos opciones:

- Una es seguir toda la Route 66 a través de Arizona, en este caso debemos seguir la indicación de "Arizona"

- La otra opción es desviarnos para llegar a Monument Valley y retomar la Route 66 en Williams, en este caso debemos seguir la indicación "Utah"

 

     
 
Texas  <----      Inicio Nuevo México ----> Arizona   ----> Opción Utah
 

 

Illinois Missouri Kansas Oklahoma Texas
Nuevo México Arizona Utah Nevada California

 

© Jaume Terés    jaumeteres@yahoo.es