Inicio

  Introducción

  Historia carretera

  Recorrido Route 66

  Road Book  66

  Para visitar en ruta

  Parques a visitar

  Consejos al viajero

  Conducción en EEUU

  Películas sobre la 66

  Estados visitados

  Autor Web

 

Versió en català en construcció

         

                               CONDUCCION POR ESTADOS UNIDOS

 

·      Normas de tràfico.- Respetar siempre les normas de tráfico, las sanciones son elevadas, hay radares sobre todo en las ciudades y vigilancia aérea que puede ocasionar desagradables sorpresas. No se lo piensan dos veces en meterte en la cárcel si la velocidad ha sido demasiado excesiva, un 20% por encima en según que estado, es cárcel hasta que salga el juicio.

 

·      Nos para el Sheriff.- Si nos dan el alto, parar de inmediato en arcén, parar el motor, no bajar de la moto/coche  y las manos en el manillar/volante, quietas. Ya nos indicará el Sheriff si debemos bajarnos (casi seguro) pero los demás pasajeros deben mantenerse dentro del coche si no les indican lo contrario.

      Es lo que vemos en las películas, no nos cachondeemos que los policías no tienen sentido del humor

 

 

*      Señales de tráfico.- No esperemos encontrar las señales de tráfico internacionales ya que no las usan, a excepción del STOP, el resto está escrito en una placa blanca con letras en negro, como por ejemplo NOT LEFT TURN (no girar a la izquierda), GIVE WAY (ceda el paso),  NO PASSING ZONE (prohibido adelantar), DO NOT ENTER (dirección prohibida), NOT RIGHT TURN IN RED LIGHT (no gire a la derecha en rojo), SPEED LIMIT 25 (velocidad máxima 25 Mph), NO PARKING ANY TIME (no aparcar en ningún momento), etc. Utilicemos nuestros conocimientos de inglés y el sentido común para adaptarnos a sus normas.

 

*    Forma de conducir.- La forma de conducir de los americanos suele ser tranquila, sin salidas rápidas ni frenazos de última hora, ni cambios de carril bruscos. Normalmente son muy corteses. Tomemos nota y hagamos lo mismo.

 

*     Paisaje.-  Además, si circulamos por encima de los limites permitidos, nos limitará la contemplación del inmenso paisaje que disfrutaremos durante todo el camino. Hay tiempo, las rutas deben estar calculadas para llegar con tranquilidad a los hoteles.

 

 

*     Semáforos.- Los semáforos están situados siempre “después” del cruce. Podemos girar a la derecha haciendo STOP aunque esté en rojo, a menos que indique NOT TURN RIGHT ON RED LIGHT, en cuyo caso está prohibido. Quedarnos “dentro” del cruce parados por el tráfico puede significar una multa de importe muy elevado. Debemos vigilar este aspecto.

 

    *     Buses escolares.- No adelantar a un bus escolar ni cruzarnos en sentido contrario si están recogiendo o

          bajando niños, debemos esperarnos a que terminen de subir/bajar.

 

     *    Carril BUS-VAO.- Hay algunas interestatales, sobre todo al llegar a las grandes ciudades, que tienen

           reservado el carril izquierdo para vehiculos con alta ocupación, normalmente podemos circular con la moto si

           vamos dos personas pero no si va el conductor solo.

 

    *     Retención en los semáforos.- Circulando en moto, en caso de retención, está prohibido sobrepasar a los

          automóviles aunque haya espacio para hacerlo. Nos debemos esperar detrás del vehiculo que tengamos

          delante como otro coche cualquiera. Hay fuertes sanciones para ello.

 

*     Pérdida de carriles.- A la entrada en grandes ciudades es muy normal que se pierdan carriles y de dos se haga uno, en lugar de hacer como en España que pasa el que tiene más coj......, allí se pasa por riguroso orden alterno entre uno y otro carril. En algunos casos estará regulado por semáforo dado paso a uno y otro de forma alternativa.

 

*      Uso del casco.- En la mayoría de Estados, no es obligatorio usar el casco para circular en moto, pero en algunos Estados es obligatorio llevar gafas si la moto no lleva para-vientos. Documentarse de las velocidades máximas y de las normas de tráfico de cada Estado.

 

 

·     Gasolina.-  Debemos repostar siempre que encontremos una gasolinera, hay tramos muy largos en el desierto sin gasolineras. La gasolina se mide en “galones USA” que un galón equivale a 3,78 litros. Así como en España el octanaje es de 95 o 98 oc, en EEUU veremos los octanajes de 91, 89 y 87 oc. En el concesionario nos recomendarán que pongamos la de 91 oc, pero si ponemos la de 89 oc no pasa nada, mejor no probar con la inferior. Si en lugar de octanaje pone nombre, debemos escoger la denominada REGULAR.

 

·      Distàncias.-  Las distàncias se miden en millas, (una milla = 1,609 kms), también los velocímetros del vehículo estan en millas, lo que debemos tener presente en todo momento para seguir los mapas y los rótulos de velocidad máxima. Una yarda = 0,9144 metros. Un pie =30.48 cms. Una pulgada =2,54 cms

 

·     Agua.- Debemos llevar siempre en las alforjas al menos dos litros de agua por persona sobre todo cuando atravesemos el desierto (obligatorio) ya que las temperaturas son muy elevadas y hay peligro de deshidratación, lo cual es muy peligroso en medio del desierto sin árboles donde cobijarse.

 

·      Cruces de carreteras.- Dificilmente veremos rotondas en EEUU, en un cruce normal  de dos carreteras veremos que tienen STOP en las cuatro entradas, todos tienen su STOP. Si llega un coche en cada entrada, ¿quien pasa primero? Pues por riguroso orden de llegada, lo respetan y exigen que se respete.

 

 

Consejos  sobre EEUU

 

Inicio página sobre conducción

 

Películas sobre la Route 66

Inicio página

 

© Jaume Terés    jaumeteres@yahoo.es